lunes, 27 de agosto de 2007

ARQUITECTURA MINIMALISTA

Publicado por :

Yogeiris José Medina Vargas

El término MINIMALISMO nació para un arte que no quería ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo. El crítico británico Richard Wollheim lo empleó por primera vez en 1965 para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces este término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura.
Aplicado a la arquitectura empieza a escucharse y a popularizarse poco antes de los noventa. En buena parte, debido al interés y a la colaboración conjunta de algunos conocidos diseñadores de moda y de algunos arquitectos, sobre todo de Londres y Nueva York. Las nuevas boutiques de Calvin Klein, Armani, Issey Miyake, Jigsaw, Jill Sander, Dona Kafan DKNY, han creado por si mismas una estética reconocible, basada en la sencillez, en los espacios amplios con pocos objetos a la venta, en color blanco, luz fría y reducción al mínimo del mobiliario.
Los arquitectos que las diseñaron: John Pawson, Peter Marino, David Chipperfield, Stanton Williams, Claudio Silvestrin, Michael Gabellini, Francoise deMenil o Daniel Rowen, habían experimentado previamente el diseño de galerías de arte, medio por el cual tuvieron relación con la escultura minimalista y la manera especial que se requería para mostrarla. Pero en el caso de las boutiques minimalistas lo que se ve es la transposición del contenedor, no del contenido.
Los vendedores exponen sus productos tal y como son, adoptando la tradición expositiva de las galerías de arte, por lo que los objetos en venta adquieren el aura de piezas artísticas.Así, la popularización del término MINIMALISMO, viene dada en gran medida por lo que es un cambio de estrategia comercial, que se inicia cuando un grupo de diseñadores intenta dejar de aturdir al cliente con un exceso de información y se esforzaron por mostrar sus creaciones tal cual eran, donde se pudiera apreciar la calidad de las materias primas y el cuidado con que habían sido confeccionadas.
Cuando el término MINIMALISMO ya había sido arrojado a las publicaciones y los debates, la crítica acogió, con especial agrado a arquitectos que experimentaban en terrenos similares desde hacía algún tiempo: Tadao Ando, Herzog y de Meuron, Campi & Pessina, Dominique Perrault, el portugués Sato do Moura y el español Alberto campos Baeza.

En el caso de estos dos últimos, las formas geométricas perfectas y el color blanco de sus edificios, provienen de una depuración de las enseñanzas del movimiento moderno y de la tradición vernácula mediterránea.

CARACTERISTICAS:

-Abstracción.
-Economía de lenguaje y medios.
-Producción y estandarización industrial.
-Uso literal de los materiales.
-Austeridad con ausencia de ornamentos.
-Purismo estructural y funcional.
-Orden.
-Geometría Elemental Rectilínea.
-Precisión en los acabados.
-Reducción y Síntesis.
-Sencillez.
-Concentración.
-Protagonismo de las Fachadas.
-Desmaterialización.

Varios piensan que Mies fue el precursor del MINIMALISMO, pues él fue el que dijo eso de "menos es más".

El MINIMALISMO es poder decir con menos más. En el caso de Tadao Ando, su arquitectura transmite la propia espiritualidad japonesa y su visión de la naturaleza. Es remarcable la enorme repercución que ha tenido la obra de Tadao Ando en toda la arquitectura actual de su pais. Su personal interpretación de la estética japonesa se ha extendido entre los profesionales como un nuevo lenguaje.

28 comentarios:

santiqf dijo...

He descubierto hace poco que esa arquitectura que me encantaba se llamaba arquitectura minimalista, y buscando una definion he llegado hasta aqui. Me ha sido de gran ayuda para conocer un poco mas este concepto. Saludos!

Alo! dijo...

Hola!
soy Alondra de Mexico,
comparto el gusto por la Arquitectura Minimalista.

Anónimo dijo...

Estimado Yogeiris:
Agradezco tu información ya que yo soy arquitecto y en el proceso de mi carrera no existía aún el nombre del estilo mencionado, y si bien es cierto como dices que tal vez tuvo sus bases en el Arq. Mies Van de Ro ya que su arquitectura estaba catalogada como arquitectura ligera debido al uso del cristal y estructura metálica en gran medida, y que según veo es una de las bases del estilo minimalista sencillo y lineal.
Muy interesante tu publicación, me gustaría profundizar mas al respecto. Gracias.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info, soy estudiante de arquitectura de 1º año y muchos dicen q seré una buena arquitecto minimalista, pues despues de leer esto me doy cuenta q mis humildes proyectos q llevo hasta el momento tienen varios rasgos de esta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimada Antu:
Me da gusto que encuentres en el estilo minimalista un reflejo del tipo de arquitectura que al momento estas desarrollando, pero es bien sabido que el arquitecto debe de dominar hasta cierta forma los diversos estilos y tendencias de la arquitectura en general, ya que en el camino de la profesión y aplicación de la misma te verás implicada en los estilos existentes
y en ocaciones obligada ha dar una continuidad de los mismos por lo que es necesario conocerlos para póder aplicarlos aunque estos no sean de tu preferencia. Pero desde luego sigue desarrollandote en el que te identifiques mas, para que luego le imprimas tu sello muy personal que te distinguirá de los demás.
Saludos y buen empeño

juan!! dijo...

hola!! una de las razones por las cuales buscaba informacion sobre esta tendencia es por que si bien es bien cierta la informacion aqui obtenida tambien existe otra cara del minimalismo o por lo menos algunos personas nos lo hacen ver asi y es que este estilo o tendencia nos aparta de la escencia de la arquitectura por que busca la funcionalidad al maximo robotizando al ser humano tambien por que algunos dicen que este estilo no da lugar a la existencia de un sello propio. "alguien ve un sombrero ingles y no sabe si es ingles" "alguien ve un sombrero mexicano y lo reconoce enseguda" esta es una de las frases que utilizan para explicar la falta de sello de la arquitectura minimalista

Alberto dijo...

yo creo que en cualquier estilo de arquitectura existente puedes imprimir tu sello muy particular a pesar de que este cuente con características muy propias y sencillas como lo es el estilo minimalista, y otra comentario; la funcionalidad no robotisa rodo lo contrario, la funcionalidad se crea a partir de la accion del habitante sobre el espacio entendido.

Glitterbird dijo...

Reconozco que este estilo ha sido una gran revolucion, sin embargo hay muchas cosas que en lo personal no me agradan del minimalismo, en lo personal siento que los medios de comunicacion han abusado de esta nueva corriente y si yo fuera el minimalismo no me agradaria que hucueran demasiado comnigo.
Ademas, creo que yo le quitaria un poco menos y le pondria mas, pues me he dado cuenta, en el caso de Tadao Ando que no me terminan de agradar a l 100 % pues siento que abusa de la muy conocida frase "Mas con menos" Le aplaudo su gran habilidad con el manejo de la orientacion y de la luz pero aun asi termino conluyendo que abusa del espacio, abusa de no tener nada mas que ofrecer.

Alberto dijo...

Lo que pasa es que el Arq. Tadao Ando como muchos otros arquitectos contemporáneos fijan mas su arquitectura en en el efecto impresionante de la misma, tal es el caso de la "iglesia sobre el agua" en la te lleva desde el inicio a un vestibulo en una parte alta para luego volver a bajar a la nave principal enfocado mas en la impresion o efecto a dar al ofrecer ambitos diferentes a cuestas de una funcionalidad nulificada por completo. Los efectos de luz y orientación que mencionas es muy común en la arquitectura japonesa sobretodo los tratamientos con los efectos lumínicos naturales manejados de manera muy peculiar desde épocas remotas.Impresionismo, puro impresionismo.

the men machine dijo...

la arquitectura minimalista es genial ,como se redusen los rasgos inutiles de diseño ala minima exprecion y como se crean esas estructuras que resaltan su bellesa con minima ayuda haciendo a un lado toda esa agresividad inutil de consumismo hacia acsesorios inutiles

Carlos h dijo...

Hola a todos...

La información que comparten en este blogg ma parece interesante, pero para entender mejor el minimalismo les recomiendo 2 libros básicos 1:"Programas y Manifiestos de la Arquitectura del siglo XX", Ulrich Conrads, Edit. Lumen; 2:"La Modernidad Superada, Arquitectura, Arte y Pensamiento del Siglo XX" Josep Maria Montaner, Edit. Gustavo Gili; en estos no solo encontrarán los fundamentos auténticos que dieron origen a esta corriente sino tambien de muchas otras de este siglo... bueno me despido esperando que les agraden estas consultas... suerte

pame dijo...

que excelente la informacion , ahora estoy haciendo un proyecto sobre peter zumthor arquitecto sueco, ganador del pritzker 09.La caracteristica principal es su arquitectura minimalista...
Si alguna persona podria aportar a mi informe..estaria muy agradecida---

carlosh dijo...

Hola a todos nuevamente...

Les comento que ya tengo en mi poder los 2 libros de los que les hable anteriormente, en formato PDF... me costo trabajo conseguirlos pero todo sea por la libre información... en cuanto tenga ubicada la pagina y el link donde los ubicare les aviso para que puedan descargarlos... bueno pues saludos y suerte para todos... bye

Sergi Méndez dijo...

Hola a todos!

Estoy muy de acuerdo con todos vosotros en la multitud de aspectos formales y espaciales que llegan a definir este tipo de arquitectura. Por esta razón creo que puede llegar a ser un error definir como "minimalista" un tipo de arquitectura que resuelve tal lista de problemas.

Anónimo dijo...

Bien por ello Carlosh, espero con inquietud la información por ti mencionada y alabo tu buen sentido de compartir, msaludos y estaré en espera.

PAUL dijo...

OLA....SOY PAUL DE CAMPECHE TENGO 29 AÑOS....EN LO PERSONAL ME ENCANTA LA ARQUITECTURA CONSIDERO QUE EL MINIMALISMO NO ES MAS QUE UNA FORMA DE EXPRESAR NUESTRAS INQUIETUDES COMO ARTISTAS DE LA CREACION ES UNA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y DE LA BANGUARDIA......PERO CIERTAMENTE NUNCA VAMOS A SENTIR QUE ES EL MINIMALISMO SI NO APLICAMOS LAS TEORIAS A LA REALIDAD........EL MINIMALISMO NOS PERMITE MOSTRAR NUESTRO LADO FRIO DE LA ARQUITECTURA, NOS PERMITE CREAR NUEVAS FORMAS Y ESO ES LO QUE NOS GUSTA A LOS ARQITECTOS LA CREATIVIDAD, LO DIFERENTE, LO QUE NO TIENE LIMITES.........HOY EN DIA ME PERMITI HACER UNA FUSION DEL MINIMALISMO QUE ES FRIO Y LA CALIDES DE BARRAGAN........ES ALGO LOCO PERO EN LO PERSONAL FUE UNA CASA QUE ME HA DADO MUCHAS SATISFACIONES COMO ARQUITECTO POR QUE LOGRE IMPRIMIRLE LO QUE EL CLIENTE PIDE SENTIRLA UN HOGAR......(NO QUIERO DECIR CON ESTO QUE EL MINIMALISMO NO SE SIENTA COMO HOGAR PERO AVECES LE IMPRIMIMOS FORMAS MUY AGRESIVAS QUE EL QUE LA VA A VIVIR RECONOCE SU HOGAR COMO UNA ESCULTURA) UN SALUDO A TODOS POR AQUI..... ME AGRADAN SUS COMENTARIOS SON OPORTUNOS.......

leopoldo dijo...

holas

leopoldo dijo...

Hola me encanta esta linea de arquitectura,ANTU te guatara la carrera, soy de bolivia y podemos compartir pensamientos bobre la carrera

Anónimo dijo...

Paul, yo no considero que la arquitectura minimakista sea fría, creo que a la arquitectura puedes aplicarle los elemntos y colores que transformen una frialdad en todo lo contrario, precisamente esa es la labor del arquitecto jugar con los elementos suficientes para dar y expresar lo que se quiere de una forma artística de tal manera que los habitats del hombre cumplan la función para lo cual fueron proyectados y sean estos un disfrute y no un sufrimiento a costa de la belleza arquitectónica

Anónimo dijo...

Corrección: "minimalista", perdón un lapsus brutus jaja

maestro dijo...

muchas gracias por la info, soy estudiante de arquitectura de 1º año y muchos dicen q seré una buena arquitecto minimalista, pues despues de leer esto me doy cuenta q mis humildes proyectos q llevo hasta el momento tienen varios rasgos de esta.

http://www.casas-minimalistas.com/arquitectura-minimalista/

maestro dijo...

muchas gracias por la info, soy estudiante de arquitectura de 1º año y muchos dicen q seré una buena arquitecto minimalista, pues despues de leer esto me doy cuenta q mis humildes proyectos q llevo hasta el momento tienen varios rasgos de esta.

http://www.casas-minimalistas.com/arquitectura-minimalista/

Unknown dijo...

hola a todos.. soy estudiante de arquitectura y me encanta la tendencia minimalista , pero yo siento q es mas facil de desarrollar devido a que se utilizan figuras geometricas.. no se si alguien pueda aclararme esto..bye

azae dijo...

La arquitectura minimilista no es uan tendencia arquitectonica sino de interiores, porque diganme ustedes que significa el minimalismo propiamente. El minimalismo no se basa de una forma, diseño; es solo una caracterstica, por cierto soy arquitecto, y no he visto en ningun libro de arquitectura que especifiquen el minimalismo como tendencia arquitectonica

azae dijo...

La arquitectura minimilista no es uan tendencia arquitectonica sino de interiores, porque diganme ustedes que significa el minimalismo propiamente. El minimalismo no se basa de una forma, diseño; es solo una caracterstica, por cierto soy arquitecto, y no he visto en ningun libro de arquitectura que especifiquen el minimalismo como tendencia arquitectonica

Evelyn dijo...

hola, buena publicación, tengo algunas dudas en las características a que te refieres con economía y lenguaje de medios, reducción y síntesis de que?, y concentración de que?
podrías proporcionarme tus bibliografías, muchas gracias =)

Unknown dijo...

A mi en lo personal me encanta la arquitectura minimalista, pero esta es una tendencia que no fue creada en mexico y a varios de mis arquitectos docentes no les agrada el concepto :/ aunque si tuviera una casa propia efectivamente seria asi :)))

Luis Aguila dijo...

Vaya, la Arquitectura minimalista ha sido fundamental en la Arquitectura, gracias por la info!